miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto en Chile: fuerte réplica genera pánico en Concepción


La ciudad de Concepción volvió a vivir escenas de pánico este miércoles luego de sentirse un nuevo sismo de 5,9 grados en la escala de Richter, según informaron medios locales.

La situación fue aún de mayor confusión luego de que los bomberos de la ciudad emitieron una alarma de tsunami, que luego fue levantada.

"La magnitud no corresponde a la alerta de un tsunami", dijo un portavoz de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago, según un informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

"Lo más importante en este momento es conservar la calma", informó el comandante de Bomberos de la ciudad, Juan Carlos Subercaseux, luego de declarar la falsa alarma.

La gente corrió

Según la enviada especial de BBC Mundo a Concepción, Valeria Perasso, la gente corrió por las calles hacia zonas más altas tras escucharse la sirena.

Perasso agregó que tuvieron que correr hasta el auto y salir a un espacio más abierto debido a que estaban filmando junto a un edificio a medio caer.

Las mismas escenas de angustia se vieron en la localidad de Constitución, más al norte.

clicSiga a nuestra enviada especial en Twitter

Los temblores y las falsas alertas perturbaron el clima ya de por sí crispado en la jaqueada Concepción.

“Las fuerzas de seguridad nos informaron que debíamos evacuar el área porque había alarma de tsunami. Estábamos trabajando en una zona de rescate, junto a un edificio que está partido en dos y está en riesgo de derrumbe permanente. La alerta fue suministrada por los bomberos y nos obligó a correr al auto y tratar de salir hacia un lugar más despejado. Pero hubo una corrida generalizada y atascos de autos en las salidas”, relató la enviada especial de BBC Mundo a Concepción, Valeria Perasso.

Las sirenas y bocinas estremecieron las calles y los habitantes de la ciudad comenzaron a desplazarse hacia las zonas más altas.

El centro de la ciudad está destrozado por el terremoto mayor, así que cualquier movimiento puede generar derrumbes en decenas de edificios viejos, que a simple vista parecen estar a punto de colapsar. Hay centenares de cables de electricidad colgando, grietas, escombros y mucha basura, con lo que intentar una salida rápida por esas arterias se vuelve complicado y riesgoso

Valeria Perasso, enviada especial de BBC Mundo a Concepción

“El centro de la ciudad está destrozado por el terremoto mayor, así que cualquier movimiento puede generar derrumbes en decenas de edificios viejos, que a simple vista parecen estar a punto de colapsar. Hay centenares de cables de electricidad colgando, grietas, escombros y mucha basura, con lo que intentar una salida rápida por esas arterias se vuelve complicado y riesgoso”, agregó Perasso.

En cuanto la alerta de tsunami fue desmentida, vehículos con altavoces recorrieron el centro repitiendo el mensaje: “Falsa alarma. Ha sido una falsa alarma”.

También la radio local jugó un papel fundamental: allí se transmitió el mensaje de la Marina de Chile y la Onemi, desmintiendo la llegada de olas gigantescas a estas costas del sudoeste chileno, para tranquilizar a las miles de personas que protagonizaron una escena de incipiente pánico colectivo.

“Antes, se había sentido una réplica fuerte, mucho más intensa que las que se suceden cada noche, que nos obligó a desplazarnos hacia un espacio abierto. Duró poco y luego constatamos que se trató de un movimiento de 5,9 grados en las escala de Richter que tuvo su epicentro muy cerca de Concepción, hacia el océano Pacífico. Aunque las autoridades aclararon luego que las condiciones de ese sismo no podían generar un tsunami”, informó la corresponsal de BBC Mundo.

Sin embargo, la calma ya ha vuelto a la capital de la región de Bío Bío.

Siguen temores

Corren en Constitución

En Constitución la gente también corrió asustada por la alarma de tsunami.

Existe mucho temor de que las edificaciones que ya han sufrido daños terminen por colapsar ante las réplicas que no se han dejado de sentir desde el poderoso sismo de 8,8 del pasado 27 de febrero.

Las autoridades de Concepción elaboraron una lista en que se detalla que hay 17 edificios de más de 15 pisos que están en precarias condiciones y con un alto peligro de derrumbe y cuyos habitantes han sido desalojados.

El gobierno elevó la cifra de muertos por el terremoto del sábado pasado a 799, aunque sigue insistiendo en que seguirá aumentando una vez comiencen a descubrirse cuerpos en la zona costera de las regiones de Maule y Bio Bio, donde el maremoto produjo mayores daños.

La presidenta Michelle Bachelet ha desplegado 14.000 efectivos de las fuerzas armadas en la zonas del desastre para distribuir ayuda y alimentos y mantener el orden en Concepción y zonas aledañas.

"Las labores de reconstrucción serán enormes", dijo Bachelet en una aparición televisada este miércoles en la mañana.

Fuente BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario...