viernes, 22 de enero de 2010

El turismo de cruceros sigue disfrutando de las paradisíacas playas de Haití pese a terremoto.




El "paraíso privado" de Royal Caribbean continúa funcionando "como siempre" pero donará los beneficios a la ayuda humanitaria

La paradisíaca playa haitiana de Labadee sigue siendo –pese al horror y el caos en que ha caído la capital del país- un apacible resort turístico. Protegido por hombres armados, eso sí.

Mientras en Puerto Príncipe –donde han muerto unas 70.000 personas a causa de un devastador terremoto que ha dejado la ciudad en ruinas- se extiende el pillaje por los escasos recursos disponibles, a sólo cien quilómetros de allí, en "el paraíso privado de Royal Caribbean" los turistas siguen disfrutando de barbacoas y Bloody Maries.

Un brutal contraste desvelado por el diario británico
The Guardian, a quien los responsables de la compañía de cruceros han aclarado que la dirección meditó profundamente su decisión y optó por mantener las paradas previstas en el país porque "Labadee es fundamental para la recuperación de Haití y cientos de personas dependen de ella para su supervivencia"

Royal Caribbean International asegura, pues, que sus cruceros seguirán dirigiéndose a Haití y mantendrán su actividad turística "como siempre" -de hecho, todavía se puedenreservar suites para el crucero que saldrá el viernes- pero donará el 100% de los benecios conseguidos en estos días en la paradisíaca playa haitiana a las tareas de ayuda y reconstrucción.

Esta actuación, sin embargo, no está tranquilizando la conciencia de todos los pasajeros de los cruceros que están haciendo parada en la playa que
Royal Caribbean define en su página web como un "exclusivo destino que depara playas inmaculadas, paisajes sensacionales y deportes acuáticos espectaculares"

"No me puede imaginar tomando el sol en la playa, comiendo barbacoa y disfrutando de un cocktail mientras [en Puerto Príncipe] hay decenas de miles de muertos amontonados en las calles", asegura un pasajero cuyo testimonio The Guardian recogió de un foro de Internet.

Otro, en cambio, no tiene ningún problema al respecto: "Estaré allí el martes y pienso disfrutar de la excursión y de la playa."

(Texto extraído de "la vanguardia" - Barcelona.)

miércoles, 13 de enero de 2010

"Escuchemos al pueblo a ver que dice"


Ayer por la noche mientras el comando de de Sebastián Piñera festejaba el triunfo, revisaba distintos diarios del mundo para ver si la noticia era o no de importancia en el extranjero. Cuando revisaba el periódico "el País" de España, había un articulo llamado "La derecha Chilena vuelve a la presidencia por las urnas medio siglo después". Hablaban de la era post Muerte Pinochet, de un proceso democrático modelo en Latinoamérica, del curioso momento en que Bachelet llamo a Piñera para felicitarle, de la caída y renovación de la Concertación y por ultimo de lo evitable que era todo esto según Marco Enríquez- Ominami. Era un articulo normal y básicamente revisaba y escribía todo tal cual había sucedido horas antes acá en Chile.
Cuando ya me disponía a buscar lo que decían los periódicos Peruanos, me puse a ver los comentarios que escribía la gente y muchos de ellos estaban escritos por personas que viven en España. Yo vivi casi 5 años en Madrid y revisaba todos los días la prensa chilena y opinaba en los foros como si estuviera sentado en mi casa de Santiago. Pero ayer revisando lo que la gente escribía, no pude evitar sorprenderme de algunos comentarios, del cual mantendremos sus nombre en reserva(tengo unas ganas de publicarlos), el cual les citare algunos de sus comentarios a continuación.

Ahí va una parte del Comentario:

"VEAN EN YOUTUBE A PINERA Y SABRAN EL PRESIDENTE QUE AHORA TENEMOS. AQUI HA TRIUNFADO LA IGNORANCIA DE LA GENTE. UN ALTO PORCENTAJE DE CHILENOS, MAS DEL 40 % DEL ELECTORADO, NO TIENE CONCIENCIA POLITICA Y MENOS CONCIENCIA DE CLASE. EN ESO FALLO LA CONCERTACION, EN NO HABER EDUCADO MAS A ASU GENTE. RESPECTO A MARCO ENRIQUEZ OMINAMI, ES EL NUEVO CUTA DE CATAPILCO. TRAICIONO LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE LA IZQUIERDA AL ATACAR TANTO A SU CONTENDOR FREI. HABER SI AHORA TENDRA PANTALONES ESTE " NIÑITO " MARCO PARA AFRONTAR SU RESPONSABILIDAD POLITICA POR TAMAÑA CAGADITA. UN ABRAZO A TODOS LOS CHILENOS, A ESTAR ATENTOS A QUE PIRAÑITA Y SUS BOYS NO CONVIERTAN A CHILE EN UNA EMPRESA".


Acá lo que opina este señor no tiene nombre, el dice que el 40% de los chilenos son ignorantes y no tiene conciencia política ni clase politica...pero bueno que se ha creído, el desde luego nos apunta con su dedo desde la nube de los conocimientos.

Este comentario y muchos mas fuertes daban cabida en el foro del periodico a una pelea entre Españoles, Chilenos en España, Argentinos y Chilenos que opinaban desde suelo nacional.
La verdad no quiero reproducir todo lo que se decía, pero había en el aire una "vieja" idea que me gustaría aclarar y que ya esta comenzando a dividir a la gente, sobre todo en estas fechas de elecciones.
Para muchas personas hay una ecuación Política errónea que tal vez antes se acercaba mas a su realidad pero que hoy en día no tiene mucho sentido, sobre todo para las generaciones mas jóvenes, y con generaciones mas jóvenes no me refiero a niños de 18 años, sino a los de 30 o 35 años. Esta ecuación es la siguiente:

Derecha=Pinochetista=Empresario Capitalista.

Me parece Absurdo hoy en día meter a todos en el mismo saco con elementos del pasado que realmente no favorecen al crecimiento y al verdadero Progreso que se realiza a través de un gobierno unido por TODAS sus fuerzas políticas. Esa ecuación es tan absurda como la siguiente:

Izquierdas= Salvador Allende= Terrorista.

Carece de todo sentido, incluso hay gente que lo llevaba mucho mas alla, y trataban a la derecha de Nazis y Hitler....HITLER!!, Es el equivalente a decir que la Izquierda es STALIN!

Comprendo que hay fuerzas políticas aun ligadas a sus mas acérrimas creencias del pasado tales como el COMUNISMO mas puro; ese Marxismo que aun se ve por algunos lugares en el mundo, o el CAPITALISMO mas clásico de la Ultra Derecha Nacionalista que se ve en varios lados y que solo aboga por intereses económicos y personales. Pero sepan ustedes que incluso las mas ortodoxas de las fuerzas políticas han cambiado sus posturas en el mundo y se han entregado a un sistema nuevo y han aceptado ideas vanguardistas para ir de apoco acomodandose a las necesidades de sus habitantes.

No veo porque debemos buscar tantas figuras del pasado para enfrentarnos políticamente. Esta naciendo una nueva generación política en la cual todos debemos cooperar. Al fin y al cabo el presidente que sea elegido gobernara para todos los chilenos sin importar su color o su raza.

La gente que denosta y vive en el pasado es solo un puñado en un pañuelo. Muchos juegan a ser analistas y a ver el futuro en sus bolitas magicas prediciendo el terror o que se aproxima lo peor para nosotros. Incluso hay jóvenes muy radicales que experimentan la derrota de su color político con frustración y resentimiento( lo digo para ambos bandos). Los conservadores de Derecha tiene que aprender a abrir la mente hacia el progresismo y los progresistas de izquierda deben enseñarles el camino, al igual que los mas liberales de izquierdas deben respetar las decisiones mas ortodoxas del catolicismo religioso de la mas impenetrable derecha, porque libertad de expresión no significa solamente decir y opinar lo que tu quieras, significa respetar y no intentar convencer al otro de lo que tu opinas, y menos con violencia.
Eso amigos míos es TOLERANCIA y es realmente necesario para llegar al DESARROLLO.

La concertación debe unirse ahora mas que nunca, demostrar cuales son los talentos nuevos, ideas frescas y jóvenes, naturalidad en el cambio y el paso a un costado de los que ya tuvieron su oportunidad.

Una vez le escuche decir a Zapatero cuando le había ganado las elecciones a Aznar que llevaba 8 años de mayoría absoluta en el poder y no acababa de entender como pudo perder si una semana antes del trágico atentado en Madrid todas las encuestas lo daban por vencedor. Le dijo: "Ser oposición es un puesto muy importante para el país. No se aflija señor Aznar. Yo luche mucho tiempo desde aquí y creanme que ser oposición es de lo mas digno que he sido en mi vida"

DIGNIDAD ante todo, y luchar desde el llano para forjar nuevas fuerzas que ejerzan igualdad y entereza ya que al final entre todos gobernamos el país.

Una vez lo leí en un chiste de Mafalda, pero para los que no lo sepan DEMOCRACIA, viene del griego
DEMOS: Pueblo / KRATOS: Autoridad - Gobierno en el que el pueblo ejerce la Soberanía.
El pueblo ha hablado, al menos... escuchemos a ver que dice.





Suicidio Político



"Suicidio político" ese nombre le pongo a ME-O si apoya al candidato de la concertación Eduardo Frei. Toda la credibilidad política mostrada en su campaña y en el discurso al final de la primera vuelta se iría al "Garete" si decide apoyar al candidato DC, al menos en dos puntos muy importantes.


1- Porque ya mencionó varias veces que Frei era un político del pasado.

2- Porque claramente se nota una presión y manipulación política por parte de la concertación para conseguir que Marco se pronuncie a su favor y de lograrlo, Marco habría dado su brazo a torcer sucumbiendo ante la olla de presión que lo intenta seducir con propuestas de ultima hora tales como "El proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario".
Adentrandome un poco mas, creo que Marco es favorecido si gana Sebastián Piñera, ya que de esa forma la concertación se vería obligada a Re-organizarse para atacar los próximos 4 años y la persona mejor posicionada para una nueva y renovada concertación es precisamente ME-O.
Creo que Marco no es para nada tonto y esta pensando mucho el siguiente paso, y el Lobby concertacionista de abejas voladoras que le tiran miel a sus labios con ofertones ministeriales o proyectos en conjunto de ultima hora, no harán sucumbir al "discolo" candidato que conquisto 1 millón de votos. Claro, habrá que esperar que pasa los siguientes días y ver si a Marco le gusta lo suficiente la Miel como para desayunarse a todos sus votantes o si se mantiene firme ante su postura original.
Desde luego ya nada me sorprendería. Al final y al cabo la política, es un juego en donde las reglas... "no existen".