martes, 30 de marzo de 2010

El LHC logra las primeras colisiones de partículas a muy alta energía



La operación se detuvo momentáneamente por un problema eléctrico.- "Empieza una nueva era de la física de partículas", afirma la responsable del gran detector Atlas


El gran detector Atlas ha registrado a la una de esta tarde las primeras colisiones de protones a la alta energía prevista de 7 Teralectronvoltios, una potencia jamás alcanzada en ningún acelerador. Aplausos entusiastas y vítores han estallado en la sala de control de Atlas, primero, y pocos minutos después en el otro de los cuatro grandes detectores, CMS. A continuación, lo han logrado el LHCb y Alice. La alegría, tras varias horas de tensión, se ha extendido por la sala de control del LHC y por todo el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (junto a Ginebra). "Hemos visto trazas perfectas de las colisiones, el detector funciona estupendamente", ha dicho la física italiana Fabiola Gianotti, líder de Atlas. "Empieza una nueva era de la física de partículas. Este es un momento de emoción y quiero felicitar a los responsables del LHC por el excelente trabajo realizado con esta máquina única".

La sala de control del LHC
Ampliar

La sala de control del LHC-


Las colisiones de dos haces de protones de 3,5 TeV cada uno comenzaron muy pronto esta mañana, pero el primer intento de lograr el hito falló debido a un problema detectado entre el LHC y el acelerador previo que disparó el sistema de protección de la máquina. La operación se reanudó a mediodía, con la subida paulatina de la energía de los haces hasta los 3,5 TeV previstos. A la una, apenas se había logrado alinear perfectamente los finísimos haces de partículas que circulan a casi la velocidad de la luz. Atlas estalló en aplausos al detectar las primeras colisiones.

"Estamos todos impresionados por el rendimiento del LHC", ha dicho Guito Tonelli, líder de CMS. "Y es especialmente gratificante ver lo bien que funcionan nuestros detectores, mientras los equipos de físicos en todo el mundo están ya analizando datos".

El director general del CERN, Rolf Heuer, ha felicitado a todos en el laboratorio de Ginebra por videoconferencia desde Japón, donde está junto al director científico del laboratorio, Sergio Bertolucci. "Es un momento fantástico para la ciencia, creo que es el principio de un largo y emocionante recorrido de la física de partículas", ha dicho Heuer.

Aunque los detectores han seguido registrando colisiones (unas 30 por segundo en Atlas, ha dicho Gianotti), los físicos e ingenieros siguen optimizando los haces de partículas, estabilizándolos, para mejorar los resultados. Pero todo el mundo se da por infinitamente satisfecho con el logro de las primeras colisiones.

Tras el primer encendido del acelerador en septiembre de 2008, un accidente grave provocado por un cortocircuito y que afectó gravemente a parte de los imanes que lo forman, interrumpió el plan de puesta en marcha. Un año se tardó en reparar los desperfectos. El pasado 20 de Noviembre se puso de nuevo en marcha el LHC, con el primer haz de partículas circulando a 0.45 TeV. Diez días después, se aumentó ya la energía hasta 1,18 TeV. Cuando el 16 de diciembre se detuvieron estos primeros ensayos se había logrado hacer colisiones a 2,36 TeV. En este periodo inicial los detectores registraron más de un millón de colisiones, interesantes para calibrar los equipos pero aún sin descubrimientos científicos. Tras una parada para realizar ajustes, el LHC se encendió de nuevo el 28 de febrero, y el 19 de marzo se alcanzaron los 3,5 TeV. Un mes han tardado los expertos del CERN en hacer pruebas y estabilizar los haces antes de las primeras colisiones de hoy.

El plan futuro es tomar datos ininterrumpidamente de 18 a 24 meses, con una breve parada a finales de este año, en los que se espera hacer los primeros descubrimientos científicos. Después se interrumpirá el funcionamiento del LHC para hacer las mejoras técnicas necesarias para iniciar una nueva fase de trabajo con el doble de energía: haces a 7 TeV para provocar colisiones a 14 TeV.

Fuente: El pais


miércoles, 24 de marzo de 2010

ASI SERA EL NUEVO JOYSTICK DE PLAY STATION


Sony Computer Entertainment ha desvelado oficialmente los detalles de su muy esperado mando de movimiento PlayStation. Se llamará Move, verá la luz en los mercados de todo el mundo este otoño e incorporará un segundo controlador con JOYSTICK, al estilo del nunchako del Wiimote.

Usado en combinación con PLAY STATION MOVE, el segundo mando "permitirá interactuar de manera más intuitiva con los objetos y personajes de los diferentes juegos", según ha anunciado la compañía en un comunicado. Además, ambos periféricos se combinarán con la cámara Playstation Eye para garantizar un reconocimiento de movimientos total.

La cámara PlayStation Eye, en combinación con el sistema PS3, detectará con total precisión el movimiento, el ángulo y la posición tridimensional exacta del mando de movimiento PlayStation Move, permitiendo a los usuarios jugar "de forma intuitiva como si ellos mismos estuvieran dentro del juego". El mando Move cuenta con sensores de movimiento avanzados, que incluyen un GIROSCOPIO de tres ejes, un acelerómetro y un sensor del campo magnético terrestre, además de una esfera con colores cambiantes que son detectados por la cámara PlayStation Eye.


A través de la tecnología incorporada en el sistema PlayStation Move se detectan tanto los movimientos rápidos como los lentos, ya esté el usuario usando una raqueta de tenis o pintando con un pincel. Además, la cámara PlayStation Eye es capaz de capturar la imagen y la voz del usuario, lo que permitirá vivir experiencias de REALIDAD AUMENTADA, según anuncia su fabricante.
Con el nuevo mando, anunciado en el marco de la Game Developers Conference (GDC) celebrada este fin de semana en San Francisco y que saldrá a la venta el próximo otoño al precio de 100 dólares, Sony pretende hacerle competencia directa a la consola Wii de Nintendo.

El sincrotrón ALBA ve por fin la luz



A partir de hoy entra en funcionamiento en Barcelona el Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA. Se trata de un acelerador de partículas de última generación que funciona como un microscopio gigantesco capaz de descubrir los secretos de átomos y moléculas.

ALBA consta de un
anillo de grandes dimensiones, de 268 metros de longitud, diseñado para que los electrones lo recorran 100.000 veces cada microsegundos, es decir, prácticamente a la velocidad de la luz. Una vez acelerados, los electrones se inyectan en un anillo de almacenaje. Allí circulan durante horas con una energía que se mantiene constante mediante cavidades de radiofrecuencia. Cuando los electrones que circulan por el anillo describen una curva, emiten luz de gran intensidad. Esta luz es muy focalizada, polarizada y se emite en forma de pulsaciones, como el flash de una máquina fotográfica.


La radiación de sincrotrón así obtenida se puede utilizar en muchos campos de investigación, desde la ciencia de materiales hasta la biología. Entre otras cosas, el nuevo acelerador se utilizará para estudiar las proteínas y los virus y ayudar a diseñar nuevos fármacos. Además, los rayos X que emite un sincrotrón pueden tener aplicaciones en la imagen médica y en determinadas terapias. Otro de sus principales campos de aplicación será el de las ciencias ambientales, para analizar, por ejemplo, la contaminación del aire. También tendrá utilidades tan curiosas como el estudio de las estructuras de las pinturas o de textos que hasta ahora resultaban ilegibles.

En Europa hay cerca de 20 sincrotrones, pero ALBA será el único situado en el sur de la línea París-Trieste (excluyendo la fuente europea de Grenoble).

martes, 23 de marzo de 2010

DOCUMENTAL DEL HAARP POR HISTORY CHANNELL ( UNA JOYA)

Documental creado por History Channell en la cual explica que es realmente el HAARP y para que sirve. Muchas de las imágenes de este material son realmente exclusivas e incluso habla de varios proyectos HAARP alrededor del mundo, los cuales ya habrían sido usados para alterar el clima y generar terremotos intencionales alrededor del mundo. ¿Chile?


Vea el documental aquí:

PARTE 1

lunes, 22 de marzo de 2010

El Proyecto HAARP...una secreta arma de Destrucción.

El proyecto HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) o en español; Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, es una investigación financiada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Marina y la Universidad de Alaska para comprender, simular y controlar los procesos ionosféricos que podrían cambiar el funcionamiento de las comunicaciones y sistemas de vigilancia”.

EL CREADOR DE LA TEORIA

Nikola Tesla fue uno de los sabios menos conocidos de nuestra época. Nació en Croacia (1856) y murió en Nueva York (1943). Tesla fue ante todo un inventor.

Inventó la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, etc.. Algunos le atribuyen la invención de la radio, pero su idea, según parece, se la tomaron Marconi y Edison. Tesla fue experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc.

Inventó un sistema de transmisión de energía inalámbrica: transmitir energía sin medio físico. Consiguió encender a un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia y lanzó la idea de poder concentrar y transmitir energía a grandes distancias.

Tesla fue un visionario y adelantado de su tiempo ya que pronostico la invención de la televisión, potenciales usos de satélites venideros y el posible uso de máquinas del tiempo capaz de controlarlo a grandes distancias (¡antes de 1910!).

El proyecto HAARP parte de la idea originaria de Tesla: poder transmitir potentes ondas electromagnéticas que se puedan reflejarse en la ionosfera y así alcanzar grandes distancias


HAARP


El proyecto se inició en en año 1993 y tiene una vigencia estimada de veinte años y consiste en la disposición de 180 antenas que funcionan en conjunto como si fueran una sola emitiendo un billón de ondas de radio de alta frecuencia. HAARP es un proyecto militar llevado a cabo por la Defensa de los Estados Unidos.

Los pulsos emitidos artificialmente estimulan a la ionosfera creando ondas que pueden recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior y penetran dentro de la tierra para encontrar depósitos de mísiles, túneles subterráneos, o comunicarse con submarinos sumergidos, entre mucha otras aplicaciones.

Hay una electricidad flotando sobre la Tierra llamada electrojet aureal, al depositar energía en ella se cambia el medio, cambiando la corriente y generando ondas LF (Low Frecuency) y VLF (Very Low Frecuency). HAARP tiene la intención de acercar el electrojet a la Tierra con el objetivo de aprovecharlo en una gran estación generadora.

HAARP enviará haces de radiofrecuencia dentro de la ionosfera, los electrojet afectan al clima global, algunas veces durante una tormenta eléctrica llegan a tocar la Tierra, afectando a las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, la interrupción de suministros eléctricos e incluso alteraciones en el estado del ser humano.

El HAARP actuaría como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo. En este sentido podría tratarse de la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.


EL HAARP COMO ARMA DE DESTRUCCION MASIVA

Hasta aquí hemos descrito la parte “oficial” de la cuestión, pero ¿por qué hay quien cree que detrás de HAARP se oculta algo más?, ¿ extraños experimentos de modificación del clima, de control de la mente y de producir incluso terremotos ?.

Ciertamente algo de base científica asoma en todo este asunto, HAARP con sus cientos de millones de vatios de potencia y antenas se puede considerar como un verdadero “calefactor” de la alta atmósfera, provocando una tremenda ionización que puede acarrear consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto “espejo” podría dirigir sus efectos hacia cualquier zona del planeta.

Estaríamos hablando de un nuevo tipo de arma, capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías, sobre territorio de un supuesto enemigo, y perjudicándolo sin que este se diera cuenta sin mas … ¿ ficción ?.

El proyecto es tan controvertido como peligroso. Sus defensores aducen un sinfín de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, pero sus detractores están convencidos de que podrían tener consecuencias catastróficas para nuestro planeta, desde arriesgadas modificaciones en la ionosfera, hasta la manipulación de la mente humana.

El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una profunda investigación sobre le tema fruto del cual vio la luz el libro “Angels don’t play this harp” (Los ángeles no tocan esta arpa),en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares.

De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.

“Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos. HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes.

La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente “vendido” al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono”.

Fuera de la manipulación climática, HAARP tiene una serie de otros usos relacionados: “HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad podría también afectar a los cerebros humanos, y no se puede excluir que tenga efectos tectónicos“.

Por si fuera poco, a la posible manipulación de las mentes humanas y las modificaciones en la ionosfera habría que sumar nuevos efectos negativos. El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, asegura que su invento podría, también, controlar el clima. Una afirmación que ha llevado a Begich a concluir que si el HAARP operase al cien por cien podría crear anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres, siguiendo la teoría de la resonancia tan empleada por el genial Nikola Tesla en sus inventos.

Un cambio climatológico en un hemisferio desencadenaría otro cambio en el otro hemisferio. Una posibilidad que no se debe descartar, sobre todo a tenor de las opiniones de científicos de le Universidad de Stanford, que aseguran que el clima mundial podría ser controlado mediante la transmisión de señales de radio relativamente pequeñas, a los cinturones de Van Allen. Por resonancia, pequeñas señales activadoras pueden controlar energías enormes.

La evidencia científica reciente sugiere que el HAARP está en funcionamiento y que tiene la capacidad potencial de desencadenar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. Desde un punto de vista militar, HAARP es un arma de destrucción masiva. Potencialmente, constituye un instrumento de conquista capaz de desestabilizar selectivamente los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras

Deberemos estar pendientes de este proyecto enigmático. Se preveé que en Groenlandia y Noruega se instalen o se hayan instalado nuevas antenas dentro del proyecto HAARP. En otras islas del Pacífico se supone que se han instalado otras tantas antenas del proyecto HAARP.

¿Estaremos viviendo el comienzo de una nueva era de armas geofísicas capaces de modificar el clima a escala local y ser empleadas contra países hostiles ?


¿Pudo el Haarp ser el creador del terremoto en Chile? Según científicos rusos, si. Tambien de terremotos en Irán, China Afganistán, curiosamente enemigos acérrimos de USA. Pero no solo hay en USA, se han detectado mas de 8 proyectos HAARP ya construidos en el mundo y se sospecha que hay 22 mas escondidos e incluso nuestro país cercano Brasil, tendría uno en el amazonas. Varias teorías apuntan a que el terremoto de Haiti, fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de la activacion del proyecto HAARP construido en Puerto Rico.

Podría haber sido el terremoto de Chile, creado por el HAARP...nada esta dicho aun...cada día se recopila nueva información.

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Por qué se mueve la tierra?


El dinamismo de la tierra es responsable de las catástrofes naturales,impredecibles e incontrolables,
como la ocurrida en Chile.

La ciencia ha permitido dilucidar qué es lo que pasa bajo nuestros pies.

Se debe partir por la premisa de que la tierra es intensamente

dinámica, sus constantes cambios la han hecho evolucionar y la han

transformado en lo que hoy es.

El último gran cambio se produjo el 27 de febrero, por la fuerza

del movimiento telúrico de 8.8 grados; este movimiento logró modificar

el eje de la tierra.

¿Por qué?

La tierra está compuesta por 7 capas superficiales, las que se mueven

constantemente a causa de corrientes de convección,

estas últimas son una forma de trasferencia de calor

que se producen por medio de la circulación de aire y agua.

Este movimiento en la profundidad produce el choque de placas en la superficie.



CHILE, PAÍS SÍSMICO

Chile se encuentra ubicado en la placa Sudamericana,

la que permanentemente entra en conflicto con la

placa marina de Nazca, provocando la subducción, es decir,

el hundimiento de una bajo la otras debido a la diferencia

de densidad (peso) entre ambas.

A mayor profundidad los materiales que componen las

capas de la tierra son más elásticos, es por esto que

los terremotos se producen a poca profundidad;

el que recientemente afecto a Chile se produjo sólo a 40 kilómetros

de la superficie.

En este punto los materiales que la componen son sólidos,

principalmente rocas, las que en un punto no resisten más la fuerza

que provoca la subducción y seden, permitiendo que la placa

inferior de Nazca se deslice bajo la superior, la Sudamericana.

Este deslizamiento es lo que provoca el terremoto. En el del sábado

pasado la placa de Nazca avanzó 7 metros y medios bajo

la placa Sudamericana, lo que provocó la variación de la inclinación

de la tierra, modificando su eje.


RÉPLICAS

Las fuertes réplicas que han afectado a Chile y principalmente

a la zona costera, se producen por los movimientos de reacomodo

de las placas.

En las zonas costeras, en palabras simples, el suelo

tiene una textura más blanda, por la acción de la humedad y

otra serie de variables del clima de esos sectores.

Esta característica provoca que las ondas de movimiento se extiendan

con más intensidad y se sientan con más fuerza.


Fuente: SHLOMIT MATUS.( EL AUSTRAL)


miércoles, 3 de marzo de 2010

Aprenda a utilizar la escala Mercalli y Richter de sismos

Sepa cuál es la diferencia entre las dos mediciones de movimientos telúricos.

Cada vez que se produce un movimiento telúrico en nuestro territorio, se habla de mediciones en grados Richter y Mercalli.

La escala de Mercalli es una escala de 12 puntos, que se escribe en números romanos, y que está desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Esta medición debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

En tanto, la escala de Richter es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter.


  • Grado I: Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.
  • Grado II: Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios, donde los objetos suspendidos en el aire pueden oscilar levemente.
  • Grado III: Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente y la vibración es como la originada por el paso de un vehículo pesado.
  • Grado IV: Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Provoca vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.
  • Grado V: Sacudida sentida casi por todo el mundo y algunas piezas de vajilla o vidrios de ventanas se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
  • Grado VI: Sacudida sentida por todo mundo. Algunos muebles pesados cambian de sitio y provoca daños leves, en especial en viviendas de material ligero.
  • Grado VII: Advertido por todos. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas. Sentido por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
  • Grado VIII: Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras y los muebles pesados se vuelcan y produce cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en las personas que manejan vehículos motorizados.
  • Grado IX: Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos y el terreno se agrieta notablemente, mientras que las tuberías subterráneas se rompen.
  • Grado X: Destrucción de algunas estructuras bien construidas; la mayor parte de las estructuras de piedra se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes.
  • Grado XI: Casi ninguna estructura de madera o piedra queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.
  • Grado XII: Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

  • Menos de 3.5: Generalmente no se siente, pero es registrado.
  • 3.5 - 5.4: A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
  • 5.5 - 6.0: Ocasiona daños ligeros a edificios.
  • 6.1 - 6.9: Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
  • 7.0 - 7.9: Terremoto mayor. Causa graves daños.
  • 8 o mayor: Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Fuente vía: Cooperativa.cl